• caste
  • eu

Qué es la osteopatía

La Osteopatía es una terapéutica manual basada en la unidad cuerpo-mente-espíritu. Nos presenta una opción diferente para tratar múltiples afecciones. Su visión global del individuo y su relación con la salud, difiere del de la medicina clásica, en la que se tratan las enfermedades y los síntomas de forma aislada.

Cuando sufrimos un trauma físico o psíquico, todo el cuerpo se adapta buscando un nuevo equilibrio para que la función no se vea alterada. Pero este equilibrio se hace a expensas del equilibrio verdaderamente saludable, provocando una serie de trastornos y disfunciones, que con el tiempo alterarán uno o varios de los sistemas del cuerpo y se manifestarán como enfermedades y síntomas variados, pero que obedecen a una causa común.

El osteópata busca la causa original, la corrige y deja que los mecanismos de auto curación y regulación propios del cuerpo hagan el resto. Es una filosofía en sí misma, por su visión del enfermo y la enfermedad, trata a la persona como un todo. Es una ciencia que se basa en anatomía, fisiología, psicología y lógica. Y un arte, ya que el osteópata utiliza su entrenamiento en la palpación para detectar y corregir con sus manos, las sutiles restricciones de movimientos causadas por la disfunción osteopática.

Reconocimiento

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce el valor de las medicinas alternativas, complementarias o tradicionales (términos utilizados indistintamente), entre ellas la Osteopatía, recomendando su utilización, promoción y desarrollo a sus países miembros. Esta recomendación figura en el documento de la OMS (WHO en inglés) titulado: “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002 a 2005”.

En Europa, la Resolución LANNOYE/COLLINS del Parlamento Europeo con fecha del 29 de mayo de 1997, definió a la Osteopatía como una profesión independiente.

Roberto Paniagua López / Lizardi 9, Bajo / 20130 Urnieta - Gipuzkoa / *Cita previa: 943 335 912 - 659 980 011                                         www.maiteromero.com